Eugenia Navarro

Hola, soy Eugenia Navarro.

Estudié Ingeniería Química en el Instituto químico de Sarrià y además soy Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Ramón LLull. Posteriormente me sentí atraída por el mundo del marketing y me decidí a estudiar Dirección estratégica de marketing en ESADE complementando recientemente mis estudios en Marketing digital y Legaltech. Me pareció apasionante el mundo de la gestión de las firmas y cursé un programa de Liderazgo de firmas profesionales por Harvard Business School.

Inicié mi carrera profesional en el mundo de los abogados como directora de marketing y desarrollo de negocio de Baker & Mckenzie en España en el año 2000, con un cambio total de orientación profesional. Si quieres saber más de este cambio de orientación, te invito a acceder al post en Expansión. 

Monté mi propia consultora en el 2007, siendo pionera en el ámbito de la gestión estratégica de despachos de abogados y asesorías jurídicas.

Soy profesora de ESADE y me apasiona la docencia especialmente en temas de estrategia, marketing jurídico y Legaltech. He tenido la oportunidad de crear cursos muy innovadores en el sector legal como Management de abogados de empresa, Marketing y desarrollo de Negocio (los primeros que se impartieron en España). Además soy miembro del Consejo Asesor del observatorio de Lefebvre de la innovación.

En la actualidad he tenido la oportunidad de codirigir el certificado profesional en legaltech conjunto ESADE y MIT. Siempre en constante aprendizaje y aprovechado el gran cambio del sector legal, he lanzado recientemente  el primer curso sobre Legal Operations en España destinado al formar a los abogados in-house en la gestión de sus asesorías.

Soy ponente habitual en foros de gestión e innovación en el sector legal. He escrito numerosos artículos sobre gestión, soy bloguera de Expansion.com, del Consejo General de la Abogacía Española y colaboradora de LA VANGUARDIA. He publicado un manual de Marketing Jurídico (Ed, Tirant Lo Blanc, 2013) En mi calidad de investigadora publiqué el primer estudio sobre el sector legal de los negocios (2012) y el perfil del abogado del s. XXI (2014). Estoy terminando su tercer estudio del sector legal, que espera publicarse en mayo 2021 de este año.

¿Hablamos?
Email: [email protected]

EXPERTOS EN SECTOR LEGAL

Llevamos más de 20 años analizando y estudiando el sector Legal desde la perspectiva de los abogados externos y abogados internos, por eso, podemos ofrecer un conocimiento 360 desde todas las perspectivas.

Fuimos pioneros en la estrategia y marketing jurídico y en las operaciones legales de las asesorías jurídicas. 

Nuestro proyectos parten de una perspectiva estratégica ayudando al posicionamiento en el mercado y a la venta de la función jurídica.

Encuentros profesionales – Wolters Kluwer España

Si quieres escuchar de primera mano la opinión de los expertos te presentamos los videos de las conversaciones en la azotea #ConversacionesLED

La Justicia en la era de la tecnología

Juicios telemáticos, herramientas predictivas, asistentes virtuales, digitalización… la justicia está en una nueva era, ¿qué nos espera? La justicia será más rápida y precisa, los jueces no serán robots o…sí. El debate está servido, no se trata solo de tecnología si no de personas. Las predicciones pueden tener sesgos y son difíciles de corregir, pero se abre un abanico de posibilidades que genera dudas e incertidumbres ¿qué nos espera?

Perspectiva 360º ¿Cómo volver a una nueva realidad después de la Covid- 19?’

La pandemia ha impactado en nuestras vidas tanto personales como profesionales, volveremos a una nueva realidad marcada por más teletrabajo, la solidaridad y la transformación digital. El COVID_19 ha acelerado los cambios que se vislumbraban antes de la pandemia.

La fijación de precios como elemento estratégico en despachos de abogados

La fijación de precios se ha convertido en un elemento estratégico en la selección de abogados. Los clientes quieren precios fijos, enfoque a proyectos y predictibilidad, pero eso implica que las firmas estén enfocadas a la gestión como prioridad. La tecnología y la transformación digital se convierten enclave para conseguirlo.

Litigation funding, otra perspectiva de los litigios

La financiación de litigios ha llegado a España para quedarse. Supone una dinamización del sector legal con beneficios claros para empresas y despachos de abogados. ¿Qué son?, ¿cómo funcionan?,¿quién hay detrás?,¿todo son ventajas?. En esta mesa redonda debatiremos desde diferentes perspectivas para comprender mejor su funcionamiento, cómo acceder a ellos y para qué tipo de pleitos son útiles.

Conversaciones en la Azotea

Si quieres escuchar de primera mano la opinión de los expertos te presentamos los videos de las conversaciones en la azotea #ConversacionesLED

El futuro de los abogados

El futuro de los abogados pasa por entender las nuevas necesidades de los clientes y eso implica ofrecer servicios eficientes a través de la tecnología y mejora de procesos. El abogado debe integrar la gestión como parte de la profesión.

Barreras que ralentizan la innovación

La mayor barrera para la innovación es la cultura y la resistencia de las personas al cambio. Innovar es mirar de manera diferente y un cambio de actitud. La innovación es la clave de la diferenciación de servicios legales.

Especialización

El cliente encuentra valor en el conocimiento especializado por área de práctica o por sector. Por eso, es necesario encontrar donde está nuestra ventaja competitiva para diferenciarnos en nuestros servicios. La estrategia de especialización es una buena estrategia para afrontar los retos de un mercado tan competitivo. 

Claves para la Innovación

Para innovar es necesario tener el talento adecuado dentro de la organización, es clave formar para cambiar actitudes y cultura. La innovación es previa al uso de la tecnología, siendo esta una herramienta clave para implementar procesos de optimización en nuestro servicio al cliente.

Primera consultora de España
especializada en el sector Legal.

¿HABLAMOS?